Twitter: @BCGmakeup

jueves, 7 de junio de 2012

Envejecimiento prematuro: realidad que pocos ven

En general, cada vez que hablo con alguien sobre los efectos negativos que produce el sol sobre la piel no me toman en serio, me llaman exagerada o me tratan de convencer que es beneficioso para la salud. Una vez un chico sin dar cabida a mis argumentos me impuso que el sol nos brinda vitamina D, serotonina y endorfinas, que tiene más beneficios que puntos negativos; Y EN EFECTO ES ASI, esto no lo discuto, necesitamos de los rayos solares para nuestra salud y buena calidad de vida... pero el punto que menciono una y otra vez como disco rayado hasta el cansancio es EL EXCESO de rayos UV que muchos absorben sin mucha conciencia.
El buen astro Rey siempre nos brindará de sus maravillosos beneficios si tomamos la dosis adecuada y hablo de aproximadamente 10 minutos diarios de exposición (ojalá en las mañanas, el peor horario para exponerse es entre 3 pm a 6 pm)No es una exageración, hace unas cuantas décadas atrás no existía el problema que hoy tenemos con la capa de ozono y no eran tan necesarias las precauciones que hoy en día deberíamos de asumir si queremos evitar problemas como enfermedades cutáneas, cáncer y el envejecimiento prematuro en un próximo futuro. Hay miles de artículos que hablan exactamente de lo mismo pero hace poco encontré uno de lo más impactante. El caso de un señor anónimo de 69 años que en su rostro se ven claramente los efectos negativos por la exposición prolongada al sol.

Compara su lado izquierdo con el derecho. Gran diferencia eh? 


En este caso muy particular solo el lado izquierdo de este señor fue severamente afectado por el sol  por razones laborales. Por 25 años trabajó como camionero conduciendo por una incambiable ruta, los rayos solares le daban directa y diariamente por horas solo por su lado izquierdo y estos son los resultados visibles... (y los no visibles son mucho más problemáticos)

(*Si desean ver más detalles de este caso médico lean la publicación en New England Journal of Medicine )

Otro punto que debes estar consciente. Cada vez que quieras ese "hermoso" bronceado: El color que toma tu  piel no es más que una defensa que el organismo manifiesta para protegerte de un ataque directo. La melanina cambia la pigmentación de tu piel a oscura para evitar que los rayos UV lleguen a dañar el resto de tus organismos, en el fondo, estar bronceado no es algo positivo ni algo para alegrarse, todo lo contrario. La piel es nuestro órgano MAS GRANDE y su función principal es la de protegernos contra cualquier agente externo de nuestro entorno, por eso debemos darle ayuda en esta difícil tarea

Como puedo mejorar la protección de mi piel?
* Utilizar protectores solares (todo el año, a pesar que este nublado)
* Mantener una buena hidratación (mínimo 1 litro 1/2 de agua diario)
*Consumir vitamina A (El sol causa deficiencia de esta)


1 comentario:

  1. lovely blog. please come and visit mine too, tell me what you think! <3

    ResponderEliminar